Aunque muchos de ustedes conocerán esta serie porque la han visto por el canal de cable HBO, lo cierto es que toda esta historia es una adaptación de los libros escritos por el señor George R. R. Martin, quien comenzó a escribir esta serie de 7 libros desde el año 1991. No fue sino hasta 1996, 5 años despues cuando salió publicado Juego de Tronos el primero de la Heptología, no obstante, podríamos decir que no se hizo tan famoso sino hasta que HBO la adapto para una serie desde el año 2011.
Al hablar de los libros podríamos decir que son excelentes ya que la historia se desenvuelve en un universo fantástico creado por el autor (así tipo Tolkien), no obstante la fantasía no impera del todo en los libros, ya que la mayoría de los personajes son humanos, no obstante, a medida que se van desenvolviendo los hechos encontramos otras razas fantásticas. George Martin expresa que cuando escribió los libros se centro en un hecho de la realeza Inglesa donde dos familias entraron en tal conflicto por el trono real que trajo como consecuencia una guerra civil la cual se llamo la Guerra de las dos Rosas. Por lo tanto podríamos decir que a diferencia de Tolkien quien se iba más hacia la mitología George Martin baso su novela en una epoca Medieval.
Esta novela es una de las más fascinantes e innovadoras escritas en su genero (fantasía heroica) ya que además de su argumento inicial que es la guerra por el trono entre las Familias Stark, Lannister y Targarien, también trae otra serie de argumentos secundarios los cuales están vinculados con el argumento inicial siendo codependientes una de la otra. Así mismo el tipo de Narración es en tercera persona, donde el lector ve la historia desde el punto de vista del personaje al que esta dedicado el capítulo, mostrando a través de sus ojos el desarrollo de tramas que llevan como tema central violencia, política, sexo y hasta relaciones incestuosas entre los personajes quienes además tienen un nivel de complejidad bastante desarrollado, por lo que es recomendable leer el libro antes de ver la serie en HBO .
Una de las curiosidades que observo y que me llama la atención de la serie es que no se observa un personaje principal, la trama no gira en un personaje sino en los eventos a desarrollarse osea, no cuenta la historia de alguien, sino su propia historia. Una de las cosas que a muchos ha gustado y a muchos no, es que no hay personaje que este a salvo en Poniente ( Continente donde se desarrolla la trama) en cualquier momento puede morir, así que no es bueno encariñarse con ninguno, tal vez no sobreviva al próximo libro. Otra de las cosas que observo es que cuando se inicia el libro todos tienen un objetivo bien marcado y este se va perdiendo a medida que se van desarrollando los libros, a tal punto que actualmente hacen algo muy distinto a lo que tenían planeado, no se si eso sea positivo o negativo, o en fin sea la manera que usa George Martin para que el espectador no se aburra o pierda el interés en una saga tan larga. Lo cierto es que aun quedan dos libros por terminar y muchas historias que contar. El universo de George R.R. Martin vino para quedarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario