domingo, 13 de noviembre de 2011

La Santa Muerte Un culto para nada pagano

     Investigando y leyendo artículos relacionado con la figura de la muerte me tope con un dato muy curioso y es que es México se le rinde culto a esta figura mitológica al punto de darle el nombre de "Santa Muerte".  Este culto en principio estaba relacionado con delincuentes, pero en la actualidad podríamos decir que un 90% de la población católica es seguidora de este culto, teniendo entre sus adoradores a taxistas, policías, obreros prostitutas, contrabandistas, narcotraficantes y  miembros de bandas armadas.

     El culto se podría decir que esta vinculado a la tradición del día de los muertos, tiene raíces históricas en la época  Prehispanica y en la colonia se acomoda muy bien al Mexico Contemporáneo, segun historiadores tiene sus orígenes hace más de 3000 años. Segun sus estudios diversas culturas del antiguo México (Mayas, Zapotecas, Mixtecas etc) representaron las figuras humanas descarnadas que simbolizan el ciclo de la vida, temporada de lluvia y sequía o la vida y la muerte,así mismo los aztecas sentían una gran adoración por Mictlantecutli y  Mictecacíhualt, estos eran los dioses que regían la oscuridad de Mictlan la región de los muertos. Cuando los difuntos llegaban a su presencia, después de atravesar peligrosas regiones, debían llevar gran cantidad de ofrendas para lograr sus favores, cuando llegaron los españoles y sus colonizaciones, ordenaron desterrar los rituales de adoración de la muerte, pero al final se conservaron ocultos en figuras representativas a la iglesia católica.

       La Santa Muerte tiene una función múltiple: se le piden tanto milagros para conseguir trabajo o recobrar la salud como protección para cometer  delitos. Alrededor de ella se reúnen por igual personas humildes para solicitar la cobertura de necesidades primarias u hombres con poder económico, político o criminal para pedir venganza  o la muerte de sus enemigos.

      ¿Por qué tanto interés de la iglesia católica abolir este culto?  según los representantes de la iglesia este culto atenta con la  moral, fomenta el crimen y propician actividades que están fuera de la ley. Por ello el Ministerio del interior Mexicano le negó el registro como culto oficial, pero a pesar de estos intentos lo que se logró fue una cadena de  manifestaciones a favor que al final se convirtieron en campañas de publicidad para el Culto de la Santa Muerte.

        La Santa muerte tiene su iglesia en  el Barrio de Tepito, uno de los más peligrosos de la ciudad de México,  y su festejo anual se celebra el 15 de agosto, en la entrada de su iglesia se observa una imagen de Cristo y al lado una de la Santa Muerte, por lo general las ofrendas que se le dan son cigarrillos, velas, frutas, dulces y tequila.

          Por el contrario a lo que se cree este no es un culto satanista, sus practicantes son 100% católicos, ahora lo único que cambia es lo que se le pide, ya que según la persona esta petición puede ser buena o mala, pero eso ya depende de la conciencia de cada quien, así se le llame Señora de las sombras, Niña Santa, la Flaca, La Parca o La Niña Blanca siempre se le conocerá como La Muerte Patrona de todos aquellos excluidos y marginados, solo pídele y se te os concederá, si es bueno o malo en tu conciencia quedará. Enjoy.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario